Ir al contenido principal

Análisis de dos mapas históricos que nos acercan a la realidad de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Nos encontramos ante un mapa histórico que representa la expansión de la I Revolución industrial.
En él podemos observar como el núcleo originario de estos cambios se encuentra en Reino Unido con regiones industriales convenientemente distribuidas por todo el territorio. A partir de aquí la Revolución industrial se expandió por el resto del continente europeo de la siguiente forma:
  • A mitad del siglo XIX, la industria se había instalado en Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza y Alemania, con una concentración más determinante en el norte de esta zona.
  • A finales del siglo XIX algunos países habían conseguido industrializarse (naciones escandinavas, Rusia, Austria-Hungría e Italia), mientras otros permanecían en unos niveles bajos de industrialización (entre ellos, España, con Cataluña como única región plenamente industrializada).



Nos encontramos ante un mapa histórico que representa los movimientos migratorios europeos relacionados con los cambios demográficos paralelos a la Revolución industrial.
En él podemos observar como estos movimientos espaciales son divididos en dos momentos:
  • Antes de 1890 afectan a la parte noroccidental de Europa, aquellas zonas antes industrializadas, de la siguiente forma:
    • Los británicos se dirigen a la costa este de América del Norte, a África del Sur, a la India, a Australia y a Nueva Zelanda;
    • los alemanes y escandinavos, a la costa este de los Estados Unidos;
    • y los franceses, a Argelia.
  • Después de 1890, es decir los países que iniciaron la Revolución industrial más tardíamente, los europeos tuvieron los siguientes destinos:
    • Los españoles se dirigieron al Caribe y al cono sur latinoamericano;
    • los portugueses, a Brasil;
    • los italianos, a la costa este de los Estados Unidos y al cono sur latinoamericano;
    • y los eslavos colonizaron Siberia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.