Ir al contenido principal

Del pensamiento de Adam Smith al Estado del Bienestar

Adam Smith es el padre del liberalismo económico.
Sus aportaciones al pensamiento económico de la época fueron las siguientes:
  • El TRABAJO como fuente única de la riqueza.
  • El INTERÉS PERSONAL contribuye el incremento de la RIQUEZA COLECTIVA.
  • Toda la actividad económica, tanto precios como salarios, está regulada por la LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.
  • La INTERVENCIÓN DEL ESTADO debe ser mínima, para que la INICIATIVA PERSONAL puede tener la máxima libertad posible en su desenvolvimiento.
La aplicación efectiva de estos principios a la economía real supuso, en sus principios, además de beneficios innegables, una serie de problemas que desembocaron en el surgimiento del movimiento obrero y en una serie de crisis que modificaron en última instancia la economía capitalista.
Veámoslo en unos esquemas:


Tras la crisis de 1929, Gran Depresión, y la II Guerra Mundial, las democracias europeas optaron por un modelo que corregía algunos de los fallos del sistema económico liberal, basado en una mayor intervención del Estado sobre todo en el sector de los servicios básicos (Sanidad, Educación, Desempleo, Jubilación...) que conocemos como Estado del Bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.