Ir al contenido principal

ANÁLISIS del gráfico EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN INGLESA (1730-1800)

  • DESCRIPCIÓN: gráfico lineal múltiple en el que la línea roja representa la tasa de natalidad; la línea roja segmentada, la tasa de mortalidad; y la línea verde, la población. En el eje vertical izquierdo se indican los valores de las tasas en tantos por mil (de 26 a 44 por mil); en el eje vertical derecho, los millones de habitantes (de 4 a 10 millones); y en el eje horizontal, los años (de 1730 a 1800 de diez en diez años). Además, la línea verde que representa el total de la población es acompañada por la representación del área, también en verde.
  • ANÁLISIS: la evolución de los diferentes datos es la siguiente:
    • La tasa de natalidad se mantiene más o menos en los mismos niveles durante todo el tiempo, experimentando una ligera subida.
    • La tasa de mortalidad empieza en valores al tos (38 por mil) y acaba en valores mucho menores (27 por mil), experimentando una bajada muy importante, no lineal (se mantiene al principio, baja entre 1740 y 1760, se estabiliza entre 1760 y 1780, y baja definitivamente en el periodo final).
    • La población, ante la evolución de las tasas anteriores, crece mucho: pasa de los 5,5 millones iniciales hasta los 9,5 millones al final del periodo analizado.
  • EXPLICACIÓN. El gráfico analizado representa muy bien los inicios del proceso que conocemos como TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA y que consiste fundamentalmente en:
    • Un previo crecimiento económico, unido a mejoras muy importantes en la higiene y en la medicina, hace que la mortalidad catastrófica desaparezca y la general baje.
    • En esta misma situación, añadido a ello la permanencia de estructuras mentales y culturales seculares, la natalidad se mantiene en sus números anteriores.
    • Dadas estas variables, la población comenzó a experimentar un crecimiento rápido y elevado.

Comentarios

mariana ha dicho que…
me gusto mucho , gracias y me sirvió de gran ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este comentario, me ha ayudado mucho ha enfrentarme a una gráfica.
Anónimo ha dicho que…
Esa misma gráfica está en mi libro de primero de bachillerato, me ha servido de guía y de gran ayuda para comentarla y analizarla, gracias.
Anónimo ha dicho que…
me sirvio de gran ayuda, gracias
Anónimo ha dicho que…
gracias la informacion es muy buena pero seria posible poner un diagrama o algo asi porfavor
Anónimo ha dicho que…
Gracias

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.