lunes, 5 de febrero de 2007

ANÁLISIS del gráfico EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN INGLESA (1730-1800)

  • DESCRIPCIÓN: gráfico lineal múltiple en el que la línea roja representa la tasa de natalidad; la línea roja segmentada, la tasa de mortalidad; y la línea verde, la población. En el eje vertical izquierdo se indican los valores de las tasas en tantos por mil (de 26 a 44 por mil); en el eje vertical derecho, los millones de habitantes (de 4 a 10 millones); y en el eje horizontal, los años (de 1730 a 1800 de diez en diez años). Además, la línea verde que representa el total de la población es acompañada por la representación del área, también en verde.
  • ANÁLISIS: la evolución de los diferentes datos es la siguiente:
    • La tasa de natalidad se mantiene más o menos en los mismos niveles durante todo el tiempo, experimentando una ligera subida.
    • La tasa de mortalidad empieza en valores al tos (38 por mil) y acaba en valores mucho menores (27 por mil), experimentando una bajada muy importante, no lineal (se mantiene al principio, baja entre 1740 y 1760, se estabiliza entre 1760 y 1780, y baja definitivamente en el periodo final).
    • La población, ante la evolución de las tasas anteriores, crece mucho: pasa de los 5,5 millones iniciales hasta los 9,5 millones al final del periodo analizado.
  • EXPLICACIÓN. El gráfico analizado representa muy bien los inicios del proceso que conocemos como TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA y que consiste fundamentalmente en:
    • Un previo crecimiento económico, unido a mejoras muy importantes en la higiene y en la medicina, hace que la mortalidad catastrófica desaparezca y la general baje.
    • En esta misma situación, añadido a ello la permanencia de estructuras mentales y culturales seculares, la natalidad se mantiene en sus números anteriores.
    • Dadas estas variables, la población comenzó a experimentar un crecimiento rápido y elevado.

5 comentarios:

mariana dijo...

me gusto mucho , gracias y me sirvió de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Gracias por este comentario, me ha ayudado mucho ha enfrentarme a una gráfica.

Anónimo dijo...

Esa misma gráfica está en mi libro de primero de bachillerato, me ha servido de guía y de gran ayuda para comentarla y analizarla, gracias.

Anónimo dijo...

me sirvio de gran ayuda, gracias

Anónimo dijo...

gracias la informacion es muy buena pero seria posible poner un diagrama o algo asi porfavor