Ir al contenido principal

Vamos a empezar con algo ¿fácil?: definir en Historia

¡Qué fácil es definir en Historia y en qué rutina y tortura lo convierten los profesores!
Como no es el lugar para definir qué es la Historia pasemos a lo práctico. Definir en nuestra ciencia significa dar, al menos, tres pasos:

  1. Primero, definir el término lo más breve y atinadamente posible. Ejemplos:
    • Edad Moderna: periodo de la Historia.
    • Barroco: movimiento cultural y artístico.
    • Brújula: instrumento que sirve para determinar el norte y el sur magnéticos a partir de una aguja imantada.
  2. Segundo, especificar el dónde, el espacio en que se desarrollan los hechos o fenómenos descritos:
    • Edad Moderna: En Europa.
    • Barroco: en Europa y en las colonias ibéricas de América.
    • Brújula: inventada en China llegó después a Europa.
  3. Tercero, indicar el cuándo, el tiempo en que se producen estos acontecimientos o procesos:
    • Edad Moderna: entre 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) y 1789 (Revolución francesa).
    • Barroco: aproximadamente entre 1600 y 1750.
    • Brújula: aproximadamente en el siglo IX llegó a Europa.
  4. Por último, coser:
    • Edad Moderna: periodo de la Historia europea entre 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) y 1789 (Revolución francesa).
    • Barroco: movimiento cultural y artístico que se desarrolla en Europa y en las colonias ibéricas de América aproximadamente entre 1600 y 1750.
    • Brújula: instrumento que sirve para determinar el norte y el sur magnéticos a partir de una aguja imantada. Inventada en China, aproximadamente en el siglo IX llegó a Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.