A partir de este mapa, extraído de la CARTOTECA DEL CNICE, vamos a analizar el proceso de INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU.
Primero, como siempre, el análisis del mapa:
Para llevar a cabo este proceso lo más indicado es hacernos preguntas. Utilizar los porqués, los cómos, los cuándos, los qués...
Primero, como siempre, el análisis del mapa:
- ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: en el mapa más general, los EE.UU.; en el más pequeño, la costa este de los EE.UU.
- TIEMPO: finales del siglo XVIII.
- LEYENDA: para el mapa más general, se indica en color distinto la situación de las trece colonias.
- ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa a las trece colonias inglesas de la costa este de Norteamérica poco antes de su independencia. Éstas son, de norte a sur, las siguientes: New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Yersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Para llevar a cabo este proceso lo más indicado es hacernos preguntas. Utilizar los porqués, los cómos, los cuándos, los qués...
- ¿Por qué hay trece colonias?
- ¿Qué es una colonia?
- ¿A quién pertenecen?
- ¿Cuándo aparecen, por qué se dividen?
- Aunque el autor simplemente quiera expresar un hecho (la división territorial), nosotros podemos extraer más información: como a partir de esta realidad geográfica, las colonias americanas, se plantea un auténtico proceso revolucionario histórico, la independencia de los Estados Unidos.
- Para ello debemos hacer referencia a unas causas (las relaciones con la metrópoli, las ideas ilustradas), a un desarrollo (Declaración de Independencia, guerra contra Inglaterra, Constitución) y a unas consecuencias (independencia, primera constitución escrita, declaración de derechos, influencia en procesos posteriores).
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