Ir al contenido principal

Análisis y explicación de un texto sobre EL IMPERIALISMO (II)

En nombre de Dios todopoderoso.

Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc. (...)

Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo, por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):
  • Declaración relativa a la libertd de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
  • Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.
  • Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.
  • Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas unformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.

      Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.
      Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.”


      Conferencia de Berlín. Acta General. Febrero de 1885.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

      DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

      EXPLICACIÓN:
      Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

      Descripción: nos encontra…

      Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

      Comparación taller-fábrica

      En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

      Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.