miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis y explicación de un texto sobre EL IMPERIALISMO

"La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos (...).

Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico y, también, político (...).

Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores."

Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero urgente cual es el tema que se critica en ese documento