Ir al contenido principal

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
  • Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.
  • Colores cálidos.
  • Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.
  • Perspectiva: sí.
  • Composición: triangular
  • Volumen: sí, mediante claroscuro.
 

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo.
El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: 
  • En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.
  • En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.
  • La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).
Tema: histórico. 

Descripción: nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres.
Sabemos que representa las barricadas levantadas en París en 1830 para protestar contra la monarquía absoluta de Carlos X y que supuso la llegada al trono del monarca constitucional Luis Felipe de Orleans.
Vemos en él muchas de las características de la pintura romántica y de la obra de Delacroix: dramatismo y pasión, contrastes violentos, temas inspirados en las revoluciones del XIX, la representación de acontecimientos históricos...

Contexto histórico. La primera mitad del siglo XIX, cuando se desarrolla el movimiento romántico, se caracteriza por la inicial expansión de las ideas revolucionarias francesas debido a la actuación de Napoleón, a lo que sigue la reacción de las potencias absolutistas que se plasma en la Restauración y en la vuelta al Antiguo Régimen.
Pero, como expresa el cuadro, los pueblos europeos no consintieron por mucho tiempo esta opresión y en sucesivas oleadas revolucionarias, 1820, 1830 y 1848, acabarían imponiendo el liberalismo y el nacionalismo en gran parte de Europa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tres interessant, merci
Unknown ha dicho que…
muchas gracias me sirvio de mucho
Anónimo ha dicho que…
No pеnsaba encontrar un artiсulo asi en esxte sigio pero he quedаdo bastante
sorpгendido en esta ocasion

Mas articulos similares Juan
Anónimo ha dicho que…
Este artículo está practicamente vacío. El comentario de una obra no debe ser clasificado de semejante forma, debe transmitirse con mayor sentimiento y revelando poco a poco el simbolismo y la iconogía del cuadro de Delacroix. Soy alumna de 4º de la ESO y considero que un buen argumento debe ser más minucioso y detallista.
Anónimo ha dicho que…
gracias por hacer este tipo de analisis, me han servido para hacer un trabajo
unachicasensible ha dicho que…
Me ha servido de mucho. Soy una alumna de 4º de la ESO y nos habían mandado en historia un comentario de texto de este cuadro y me ha venido genial y la profesora me ha dicho que está muy bien. Gracias !
Anónimo ha dicho que…
buen comentario gracias
Anónimo ha dicho que…
Buen comentario :)
Unknown ha dicho que…
Gras por la informacion me sivio de mucho lo unico que tienes mal es el tema del cuadro que seria la revolucion undistrial pero esta bien crack
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias :v

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS del mapa LAS TRECE COLONIAS

A partir de este mapa, extraído de la CARTOTECA DEL CNICE , vamos a analizar el proceso de INDEPENDENCIA DE LOS EE . UU . Primero, como siempre, el análisis del mapa: ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: en el mapa más general, los EE.UU.; en el más pequeño, la costa este de los EE . UU . TIEMPO: finales del siglo XVIII . LEYENDA: para el mapa más general, se indica en color distinto la situación de las trece colonias. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa a las trece colonias inglesas de la costa este de Norteamérica poco antes de su independencia. Éstas son, de norte a sur, las siguientes: New Hampshire , Massachusetts , Rhode Island , Connecticut , Nueva York , Nueva Yersey , Pennsylvania , Delaware , Maryland , Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia . Hasta aquí lo que ya sabemos hacer. Pero ¿para esto solo sirve un mapa? Evidentemente no. A partir de este mapa podemos extraer y estructurar mucha más información de la que creemos. Para

Actividades sobre el mapa LAS GRANDES RUTAS COMERCIALES

Observa el mapa y contesta a las preguntas: ¿Qué espacio geográfico aparece representado en el mapa? ¿Qué países tienen posesiones en otros continentes? ¿Dónde tiene sus posesiones España? ¿Y Gran Bretaña? ¿Y Francia? ¿Por qué océanos discurren las grandes rutas comerciales en el siglo XVIII? ¿¿Qué productos vende América a Europa? ¿Y Europa a América? ¿Hacía dónde van los esclavos africanos? REFLEXIONA: ¿Por qué llamamos triangular al comercio atlántico de esta época?

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA