jueves, 27 de enero de 2011

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
  • Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.
  • Colores cálidos.
  • Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.
  • Perspectiva: sí.
  • Composición: triangular
  • Volumen: sí, mediante claroscuro.
 

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo.
El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: 
  • En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.
  • En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.
  • La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).
Tema: histórico. 

Descripción: nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres.
Sabemos que representa las barricadas levantadas en París en 1830 para protestar contra la monarquía absoluta de Carlos X y que supuso la llegada al trono del monarca constitucional Luis Felipe de Orleans.
Vemos en él muchas de las características de la pintura romántica y de la obra de Delacroix: dramatismo y pasión, contrastes violentos, temas inspirados en las revoluciones del XIX, la representación de acontecimientos históricos...

Contexto histórico. La primera mitad del siglo XIX, cuando se desarrolla el movimiento romántico, se caracteriza por la inicial expansión de las ideas revolucionarias francesas debido a la actuación de Napoleón, a lo que sigue la reacción de las potencias absolutistas que se plasma en la Restauración y en la vuelta al Antiguo Régimen.
Pero, como expresa el cuadro, los pueblos europeos no consintieron por mucho tiempo esta opresión y en sucesivas oleadas revolucionarias, 1820, 1830 y 1848, acabarían imponiendo el liberalismo y el nacionalismo en gran parte de Europa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tres interessant, merci

alejandra velasquez dijo...

muchas gracias me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

No pеnsaba encontrar un artiсulo asi en esxte sigio pero he quedаdo bastante
sorpгendido en esta ocasion

Mas articulos similares Juan

Anónimo dijo...

Este artículo está practicamente vacío. El comentario de una obra no debe ser clasificado de semejante forma, debe transmitirse con mayor sentimiento y revelando poco a poco el simbolismo y la iconogía del cuadro de Delacroix. Soy alumna de 4º de la ESO y considero que un buen argumento debe ser más minucioso y detallista.

Anónimo dijo...

gracias por hacer este tipo de analisis, me han servido para hacer un trabajo