Ir al contenido principal

Las relaciones internacionales entre 1870 y 1914

Tras la guerra franco-prusiana de 1871, el nuevo imperio alemán (con su canciller Bismarck como artífice) intenta aislar diplomáticamente a Francia:
  • 1873: ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES (Alemania, Rusia y Austria-Hungría).
(LA CRISIS BALCÁNICA de 1875-78 desemboca en una guerra ruso-otomana (1877-78) que determina la independencia de Serbia, Rumanía y Montenegro. A esto se opone Gran Bretaña, lo que fuerza el CONGRESO DE BERLÍN (1878), que dictamina la división de Bulgaria y el protectorado austriaco sobre Bosnia-Herzegovina)
  • 1879: DOBLE ALIANZA entre Alemania y Austria-Hungría.
  • 1881: renovación de la ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES (a pesar del rencor ruso).
  • 1882: TRIPLE ALIANZA (Alemania, Austria-Hungría e Italia).
(Además, Francia está enfrentada con Gran Bretaña por motivos coloniales: incidente de Fachoda de 1898)
  • 1887: no se renueva la ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES, pero Alemania firma un TRATADO DE REASEGURO con Rusia y se renueva la TRIPLE ALIANZA.
PERO, Bismarck cae en 1890 y el nuevo emperador Guillermo II emprende la Weltpolitik(política mundial), con nefastos resultados:
  • 1892: Rusia firma una alianza defensiva con Francia.
  • Acercamiento franco-británico culminado con la firma de la ENTENTE CORDIAL (1904).
  • 1907: firma de la TRIPLE ENTENTE (Francia, Gran Bretaña y Rusia).
ADEMÁS de los anterior se observan más movimientos en la escena internacional:
  • ESCALADA ARMAMENTISTA.
  • DISPUTAS COLONIALES.
  • RIVALIDAD COMERCIAL entre Alemania y Gran Bretaña (debido al declive británico y al auge alemán).
  • RIVALIDAD AUSTRO-RUSA en los Balcanes.
  • AGONÍA DEL IMPERIO OTOMANO.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eres un gran profesor porque te lo curras un montón con tus alumnos y me acaba de servir de mucha ayuda tus esquemas sobre la doble alianza. muchas gracias majete
Anónimo ha dicho que…
eres un gran profesor porque te lo curras un montón con tus alumnos y me acaba de servir de mucha ayuda tus esquemas sobre la doble alianza. muchas gracias majete
Term Papers ha dicho que…
There is story of After the Franco-Prussian War of 1871, the new German Empire he participated many Cricket matches,he was a good Empire.

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.