martes, 30 de enero de 2007

ANÁLISIS del mapa “Las rutas comerciales en el siglo XVIII”

  1. ESPACIO FÍSICO: mapa mundo.
  2. TIEMPO: siglo XVIII
  3. LEYENDA: en azul, las posesiones británicas; en verde, las francesas; en naranja, las españolas; en marrón, las portuguesas; y en rosa, las holandesas. Con flechas rojas se representan las rutas comerciales.
  4. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa las rutas comerciales en el siglo XVIII. Con distintos colores nos indican las posesiones coloniales de diferentes países europeos (Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y Holanda) en los demás continentes. Podemos diferencias rutas y productos comercializados:
  • Desde Asia vienen a Europa té y especias desde Indonesia y China, y algodón desde la India. Los territorios colonizados pertenecen a Gran Bretaña y Holanda, aunque existen puertos portugueses (Goa y Macao) y las Filipinas son españolas.
  • Desde Africa mandan esclavos a América (Brasil y el Caribe) y reciben manufacturas europeas. Los territorios colonizados pertenecen a Portugal, Gran Bretaña y Francia.
  • Desde América envían materias primas (algodón, tabaco, pieles, azúcar, café, algodón) y metales preciosos (oro y plata) a Europa, recibiendo de ésta manufacturas y de África esclavos. Los territorios colonizados pertenecen a España, Portugal, Gran Bretaña y Francia.
  • Europa recibe materias primas desde Asia y América y envía productos manufacturados a África y América.

3 comentarios:

Cloquilla dijo...

Hola Daniel!
Me llamo Ana, trabajo en una agencia de comunicación de Cádiz y en estos momentos estoy diseñando una serie de paneles explicativos de la ciudad en el siglo XVIII.
Uno de ellos va sobre el comercio, con un mapamundi de las rutas comerciales de ese siglo.

Aunque parezca mentira, he estado mirando en internet buscando información y algún mapa con las rutas pero lo único que he encontrado es un mapa del comercio preindustrial de Escudero pero a muy baja resolución, con lo que no se pueden distinguir bien las líneas de las rutas.

He visto en tu blog que tienes algún mapa parecido,pero no aparece por ningún lado. La verdad es que si pudieras ayudarme te lo agradecería mucho. El mapa ya lo tenemos dibujado, pero nos harían falta las líneas (en el panel pondríamos tu nombre como fuente). ¿Podrías por favor echarnos una mano?

Mi email es ana@cadigrafia.com y nuestra web www.cadigrafia.com por si quieres conocernos un poquito.
Muchas gracias por tu tiempo y perdona el atraco!!

Un saludo,
Ana

Anónimo dijo...

hola!!

Soy Francisco, y estoy preperando oposiciones para Geografía e Historia. También como la anterior entrada, estoy muy interesado en este mapa de las rutas comerciales del siglo XVIII, para completar mi programación didáctica.

No se si sería posible que me lo enviáses al mail. Si es así muchas gracias por adelantado. Si no pudiese ser, gracias de todos modos por atenderme.

Un saludo
pd: mi mail------) fjgb3@alu.ua.es

Anónimo dijo...

¿Y el mapa?