martes, 30 de enero de 2007

ANÁLISIS del mapa “Las rutas comerciales en el siglo XVIII”

  1. ESPACIO FÍSICO: mapa mundo.
  2. TIEMPO: siglo XVIII
  3. LEYENDA: en azul, las posesiones británicas; en verde, las francesas; en naranja, las españolas; en marrón, las portuguesas; y en rosa, las holandesas. Con flechas rojas se representan las rutas comerciales.
  4. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa las rutas comerciales en el siglo XVIII. Con distintos colores nos indican las posesiones coloniales de diferentes países europeos (Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y Holanda) en los demás continentes. Podemos diferencias rutas y productos comercializados:
  • Desde Asia vienen a Europa té y especias desde Indonesia y China, y algodón desde la India. Los territorios colonizados pertenecen a Gran Bretaña y Holanda, aunque existen puertos portugueses (Goa y Macao) y las Filipinas son españolas.
  • Desde Africa mandan esclavos a América (Brasil y el Caribe) y reciben manufacturas europeas. Los territorios colonizados pertenecen a Portugal, Gran Bretaña y Francia.
  • Desde América envían materias primas (algodón, tabaco, pieles, azúcar, café, algodón) y metales preciosos (oro y plata) a Europa, recibiendo de ésta manufacturas y de África esclavos. Los territorios colonizados pertenecen a España, Portugal, Gran Bretaña y Francia.
  • Europa recibe materias primas desde Asia y América y envía productos manufacturados a África y América.
Publicar un comentario en la entrada