Ir al contenido principal

¿Qué vamos a estudiar este año?

Este año estudiamos las edades Moderna y Contemporánea. Primero vamos a intentar comprender qué significa esto.

  • La EDAD MODERNA es un periodo de la Historia europea.
  • La EDAD CONTEMPORÁNEA es un periodo de la Historia europea.
  • Se desarrollan entre los años 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) y HOY.

Estos datos anteriores nos indican unos límites (espaciales y temporales) que nos permiten identificar algunos TEMAS a tratar:

  • Empezamos con la FINAL DE LA EDAD MEDIA (crisis bajomedieval) y los avances que rodean el cambio de periodo (HUMANISMO, RENACIMIENTO, ESTADO MODERNOS, DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS, REFORMA).
  • Pasamos así a analizar los siglos XVI y XVII (IMPERIO ESPAÑOL, MONARQUÍA ABSOLUTA, BARROCO).
  • El siglo XVIII se comporta como precursor de los grandes cambios posteriores (ILUSTRACIÓN, PARLAMENTARISMO, REFORMISMO BORBÓNICO EN ESPAÑA).
  • El siglo XIX es la enturia de las grandes revoluciones (DEL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, NACIONALISMO, IMPERIALISMO).
  • la primera parte del siglo XX asiste a los dos grandes conflictos mundiales (I y II GUERRA MUNDIAL), mientras España se debate en el paso del liberalismo a la democracia sumida en desgarros internos (II REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO).
  • La segunda mitad del siglo XX contempla una primera fase de antagonismo (DESCOLONIZACIÓN Y GUERRA FRÍA) y una segunda de intentos de integración (GLOBALIZACIÓN, UE) no exenta de conflictos (11-S, ORIENTE PRÓXIMO).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.