Ir al contenido principal

ESQUEMA sobre LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS (siglo XVI)

Como podéis observar durante el siglo XVI la población española aumentó considerablemente; al mismo tiempo, aunque la economía creció, la producción no resultaba suficiente para dar respuesta a la demanda creciente. Por ello, los precios aumentaron. Para comprender este proceso debes tener presente la relación que existe entre oferta y demanda, es decir, cómo funciona un mercado cualquiera.

Pero se produjo algo más. Las remesas de oro y plata americanas hicieron que la moneda circulante aumentase considerablemente, por lo que los precios, ya sometidos al desequilibrio demanda-oferta mencionado, sufrieron una subida aún mayor. Este es el proceso conocido como REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sencillo y preciso. No solo ayudas a tus alumnos sino a todos los que nos gusta la historia y su enseñanza.

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS del mapa LAS TRECE COLONIAS

A partir de este mapa, extraído de la CARTOTECA DEL CNICE , vamos a analizar el proceso de INDEPENDENCIA DE LOS EE . UU . Primero, como siempre, el análisis del mapa: ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: en el mapa más general, los EE.UU.; en el más pequeño, la costa este de los EE . UU . TIEMPO: finales del siglo XVIII . LEYENDA: para el mapa más general, se indica en color distinto la situación de las trece colonias. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa a las trece colonias inglesas de la costa este de Norteamérica poco antes de su independencia. Éstas son, de norte a sur, las siguientes: New Hampshire , Massachusetts , Rhode Island , Connecticut , Nueva York , Nueva Yersey , Pennsylvania , Delaware , Maryland , Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia . Hasta aquí lo que ya sabemos hacer. Pero ¿para esto solo sirve un mapa? Evidentemente no. A partir de este mapa podemos extraer y estructurar mucha más información de la que creemos. Para

Actividades sobre el mapa LAS GRANDES RUTAS COMERCIALES

Observa el mapa y contesta a las preguntas: ¿Qué espacio geográfico aparece representado en el mapa? ¿Qué países tienen posesiones en otros continentes? ¿Dónde tiene sus posesiones España? ¿Y Gran Bretaña? ¿Y Francia? ¿Por qué océanos discurren las grandes rutas comerciales en el siglo XVIII? ¿¿Qué productos vende América a Europa? ¿Y Europa a América? ¿Hacía dónde van los esclavos africanos? REFLEXIONA: ¿Por qué llamamos triangular al comercio atlántico de esta época?

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA