Ir al contenido principal

El siglo XVII en España: crisis y decadencia.

Coincidiendo con un siglo convulso en el territorio europeo, España vive un seiscientos marcado por la crisis (social, económica, política) y la decadencia (pérdida de la hegemonía en Europa).
Algunos aspectos a destacar serían:
  • Los reyes de este siglo, que normalmente llamamos Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), delegan el poder real en una figura nueva, los validos, entre los que sobresale el conde-duque de Olivares, favorito de Felipe IV.
  • La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) tuvo como resultado la sustitución de España como potencia hegemónica en Europa. Francia dominaría a partir de entonces el escenario continental.
  • En 1640, coincidiendo en el tiempo con el conflicto europeo, pero sin relación con él, estalla en España una crisis de hondas raíces y enormes consecuencias. Cataluña y Portugal se levantan al tiempo contra la monarquía (¿contra Castilla?), resultando la independencia de Portugal y el sometimiento de Cataluña, aunque paralizando la aplicación del proyecto que había desencadenado la rebelión (Unión de Armas).
  • En 1700, Carlos II, el último monarca de la dinastía de los Austria, moría sin descendencia. Se iniciaba entonces una guerra (Guerra de Sucesión) que daría paso a una nueva dinastía en el trono español, los borbones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ME SIRVIO DE MUCHO ESTA PAGINA ... MUCHAS GACIAS :p
Anónimo ha dicho que…
buenisimo!! super resumido gracias..
bremn duh ha dicho que…
son unos genios..
me re alludaroon ,
me ahorre estar horas resumiendo
es muy corto y super entendible.
graciaass
Anónimo ha dicho que…
Graciasssssssssssssssss! me sirvió de mucha ayuda en mi trabajo de historia :)

Entradas populares de este blog

Análisis y comentario de la pintura LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Técnica y Soporte: óleo sobre lienzo.Colores cálidos.Luz no uniforme. Claroscuros muy pronunciados.Perspectiva: sí.Composición: triangularVolumen: sí, mediante claroscuro.

EXPLICACIÓN:
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo. El Romanticismo, como estilo artístico, se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Sus características básicas son las siguientes: En ARQUITECTURA sobresalen los estilos neogótico y orientalizante.En ESCULTURA destacan la inspiración en hechos contemporáneos, el movimiento y la expresividad. Como autor destacado mencionar a François Rude.La PINTURA se caracteriza por el gusto por lo exótico (mundo oriental y/ Edad Media), el dramatismo, la pasión, los colores luminosos y cálidos, los contrastes violentos... Destacan los siguientes autores: Gericault y Delacroix (Francia), Constable y Turner (Gran Bretaña) y Friedrich (Alemania).Tema: histórico. 

Descripción: nos encontra…

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo.

Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.