lunes, 11 de diciembre de 2006

El siglo XVII en España: crisis y decadencia.

Coincidiendo con un siglo convulso en el territorio europeo, España vive un seiscientos marcado por la crisis (social, económica, política) y la decadencia (pérdida de la hegemonía en Europa).
Algunos aspectos a destacar serían:
  • Los reyes de este siglo, que normalmente llamamos Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), delegan el poder real en una figura nueva, los validos, entre los que sobresale el conde-duque de Olivares, favorito de Felipe IV.
  • La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) tuvo como resultado la sustitución de España como potencia hegemónica en Europa. Francia dominaría a partir de entonces el escenario continental.
  • En 1640, coincidiendo en el tiempo con el conflicto europeo, pero sin relación con él, estalla en España una crisis de hondas raíces y enormes consecuencias. Cataluña y Portugal se levantan al tiempo contra la monarquía (¿contra Castilla?), resultando la independencia de Portugal y el sometimiento de Cataluña, aunque paralizando la aplicación del proyecto que había desencadenado la rebelión (Unión de Armas).
  • En 1700, Carlos II, el último monarca de la dinastía de los Austria, moría sin descendencia. Se iniciaba entonces una guerra (Guerra de Sucesión) que daría paso a una nueva dinastía en el trono español, los borbones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME SIRVIO DE MUCHO ESTA PAGINA ... MUCHAS GACIAS :p

Anónimo dijo...

buenisimo!! super resumido gracias..

bremn duh dijo...

son unos genios..
me re alludaroon ,
me ahorre estar horas resumiendo
es muy corto y super entendible.
graciaass

Anónimo dijo...

Graciasssssssssssssssss! me sirvió de mucha ayuda en mi trabajo de historia :)