Ir al contenido principal

Análisis de un mapa histórico

Vamos a aprender a analizar un mapa histórico. Para ello vamos a usar el siguiente mapa extraído de la cartoteca del CNICE:


  • PRIMER PASO: delimitar el espacio físico representado.
  • SEGUNDO PASO: indicar el tiempo.
  • TERCER PASO: especificar los símbolos de la leyenda.
  • CUARTO PASO: analizar los contenidos del mapa

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS del mapa LAS TRECE COLONIAS

A partir de este mapa, extraído de la CARTOTECA DEL CNICE , vamos a analizar el proceso de INDEPENDENCIA DE LOS EE . UU . Primero, como siempre, el análisis del mapa: ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: en el mapa más general, los EE.UU.; en el más pequeño, la costa este de los EE . UU . TIEMPO: finales del siglo XVIII . LEYENDA: para el mapa más general, se indica en color distinto la situación de las trece colonias. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa a las trece colonias inglesas de la costa este de Norteamérica poco antes de su independencia. Éstas son, de norte a sur, las siguientes: New Hampshire , Massachusetts , Rhode Island , Connecticut , Nueva York , Nueva Yersey , Pennsylvania , Delaware , Maryland , Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia . Hasta aquí lo que ya sabemos hacer. Pero ¿para esto solo sirve un mapa? Evidentemente no. A partir de este mapa podemos extraer y estructurar mucha más información de la que creemos. Para

Comparación taller-fábrica

En el año 2005, cuando era profesor en el I.E.S. "Meléndez Valdés" de Villafranca de los Barros, un alumno, Francisco Domínguez Durán, y yo mismo realizamos esta comparación entre un taller artesanal y una fábrica, así como los motivos que llevaron al paso de uno a la otra. Creo que es muy ilustrativo. Aunque debido a la necesidad de proteger la autoría del alumno añadí un símbolo de "Todos los derechos reservados", la utilización de esta imagen con fines educativos es perfectamente libre. Espero que Francisco lo comprenda y comparta mi opinión.

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA